jueves, 26 de mayo de 2011

Danzas paraguayas

La danza es una expresión artística que ha sido adoptada por los pueblos para expresar el acervo cultural que los caracteriza. Las danzas tradicionales poseen música y coreografías propias, son patrimonio cultural del pueblo, no pueden por lo tanto ni deben sufrir modificaciones.

El Paraguay no está ajeno a este tipo de manifestación de su folclore. Tiene una interesante variedad de danzas tradicionales cuyas raíces son el producto de la mezcla de dos culturas: la europea y la autóctona guaraní.

Traje tipico

El traje típico que viste la mujer se compone de una amplia falda de organza o de algodón, generalmente de estampado pequeño y de tono pasteles. La falda lleva el adorno de dos vaporosos volantes, La blusa o Typoi, es totalmente bordada a mano. Finos encajes típicos forman sus mangas cortas y sueltas. Completan el atuendo enaguas cargadas de randas de algodón y primorosas puntillas, collares de oro, o rosarios de oro, zarcillo de tres pendientes - o de otro estilo -, peinetas con incrustaciones de oro, coral y crisólito, y flores naturales en el cabello trenzado. Lleva los pies descalzos.

  
El varón viste pantalones negros, camisas de aopo'i (tela de algodón bordada a mano), faja de algodón en la cintura, pañuelo negro al cuello, poncho de sesenta listas y sombrero de Karanda'y (palma). El poncho de sesenta listas, tejido con hilos de seda y lana, es una de las artesanías más ricas del país.

jueves, 5 de mayo de 2011

Arbol nacional

La flor Naconal de Paraguay se llama Mburucuya tambien la llaman Pasionaria, es una enredadera silvestre que da una bellísima flor azulada. La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.

Las flores y la infusión de las hojas del mburucuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.

Ave nacional

El Guyra campana (Procnias nudicollis) es un ave emblemática del Paraguay, no solamente por su denominación en guaraní -idioma nativo del Paraguay-, sino por ser un ave que se encuentra fuertemente arraigada a la cultura de nuestro pueblo.

A finales del año 2002 Guyra Paraguay: Conservación de Aves, con el apoyo de la Secretaría del Ambiente a través del Proyecto "Iniciativa para la Protección de Áreas Silvestres del Paraguay" y el "Cuerpo de Paz", ha iniciado y liderado la campaña "En Busca de Nuestra Ave Nacional" que tiene como objetivo principal lograr la declaración del Guyra Campana como ave nacional.

Con esta propuesta, se ha buscado también promover en los jóvenes una conciencia de interés hacia la conservación de las aves y sus ambientes, además de difundir la importancia de la protección de la diversidad biológica en general.
Guyra campana (Procnias nudicollis)
Ave Nacional del Paraguay

Nombre Común: Pájaro campana

Nombre Guaraní: Guyra pong

Nombre aché: Kuyra tã

Nombre científico: Procnias nudicollis

Comida tipica

La comida paraguaya tuvo su origen precolombino con la raza guaraní y la herencia española en la colonización.

La comida típica paraguaya, es el resultado de la combinación de las técnicas culinarias hispanas y de la utilización de productos nativos y otros introducidos y aclimatados por los españoles, como las verduras, el arroz, la carne vacuna, etc. El producto básico de la cocina paraguaya es el maíz que molido, cocido o fermentado entra en la elaboración de distintos platos o alimentos. El plato mas emblemático de la cocina de Paraguay es la "sopa paraguaya", potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

La gastronomía del Paraguay tiene elementos comunes a toda América como ser el uso del maíz, la mandioca, el maní y las legumbres, pero además la herencia de los recursos naturales y de la cultura de los Guaraníes y la amalgama con la cultura europea nos dan una gastronomía diferente al resto de América y dentro del mismo MERCOSUR. Las comidas más tradicionales como la chipa o pan paraguayo, la sopa paraguaya y una gran variedad de postres, hacen delicias de los que gustan saborear nuestros platos.

Otros platos:
  • So’o-Josopy (Sopa de Carne) Popularmente llamado Soyo. Sopa espesa de carne majada a mortero.
  • La polenta o el mbaipy, es uno de los platos del más refinado sabor, elegante y sobrio de los elaborados en base a maíz. En postres, está la polenta dulce o Mbaipy he’é, que puede endulzarse con miel de caña o azúcar, indistintamente.
  • El mbeyú, una comida típica de los indios guaraníes, una torta frita de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso.
  • El chipá, un pan o torta paraguaya, que se hace con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal.El kiveve es un plato a base de andai (calabaza) idóneo para acompañar el famoso asado.
  • Pastel mandi'ó - pasteles de mandioca rellenos.
  • Kyrype - es una tortilla de almidón, queso, huevo, cebollita de hoja entre otros, que se frita.

Moneda

Peso paraguayo
El peso fue la moneda de Paraguay entre 1856 y 1944. Sustituyó al real paraguayo a razón de 8 reales = 1 peso. Hasta 1870, el peso se subdividía en 8 reales. Paraguay entonces decimalizó su moneda, dividiéndose esta en 100 centésimos = 1 peso. El nombre de la subdivisión se cambió a centavo en 1874. El peso fue reemplazado en 1944 por el guaraní a una tasa de 100 pesos = 1 guaraní.

Moneda
En 1867, el Paraguay dio a conocer su primeras monedas de oro, valuadas en 4 pesos, durante la Guerra de la Triple Alianza. Se acuñaron monedas de bronce en 1870 en denominaciones de 1, 2 y 4 centésimos, seguidas en 1889 por las monedas de plata de 1 peso. En 1900, fueron introducidas monedas de 5, 10 y 25 centavos, acuñadas en cuproníquel, fueron seguidas en 1925 por piezas 50 centavos y 1 y 2 pesos, acuñadas en el mismo metal. En 1938, se reemplazan las monedas de 50 centavos, 1 y 2 pesos por otras con el mismo diseño, acuñadas en aluminio, y se introducen monedas de cuproníquel de 5 y 10 pesos en 1939.

                                                                      Billete
En 1856, el Tesoro Nacional emitió billetes en denominaciones de ½ y 4 reales, 1 y 2 pesos. Estos fueron seguidos por billetes de 1 y 2 reales, 3, 4, 5 y 10 pesos en 1870. En 1870, la Tesorería General se hizo cargo de la producción de papel moneda y emitió los únicos billetes denominados en centésimos. Estos fueron los de 50 centésimos. Los billetes fueron denominados en "peso fuerte". El papel moneda denominado en reales se emitieron hasta 1871. En 1874, billetes de 10, 20 y 50 centavos fueron emitidos, en 1875 se sumó a la serie un nuevo valor: el billete de 20 pesos.

En 1894, el gobierno tomó el control directo de la emisión de billetes, emitiendo una nueva serie de papel moneda con valores de 50 centavos, 1, 5, 10, 20, 50 y 100. Los billetes de 200 y 500 pesos se introdujeron en 1899. Los billetes de cincuenta centavos y un peso se imprimieron por última vez en 1916. En 1923 entra en vigencia el billete de 1.000 pesos.


En 1907, el Banco de la República emitió billetes de 5, 10, 50, 100 y 1.000 pesos moneda nacional que se denomina también como 50 centavos, 1, 5 y 10 pesos oro. Los bancos privados como El Banco de Comercio y Lezica y Lanús emitieron billetes en Asunción.

Peso paraguayo
100 centésimos (hasta 1874). 100 centavos (desde 1874).
5, 10, 20, 50 centavos, 1, 2, 5, 10 pesos
50 centavos, 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 1.000 pesos

Presidente actual

El ex obispo Fernando Lugo Méndez, candidato de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, logró romper la hegemonía de 61 años de gobierno del Partido Colorado tras vencer con un 40 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales en Paraguay.

Gobierno

La República del Paraguay, organizada en forma de Estado Unitario, fue fundamentalmente modificada por la Constitución de 1992, que asegura la división de poderes. De acuerdo a este último texto constitucional, constituye un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República. Además existe un vicepresidente quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por votación popular en forma conjunta, sobre la misma boleta, para un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores (cámara alta), de 45 miembros, y una Cámara de Diputados (cámara baja), que consta de 80 diputados. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas (no se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político), simultáneamente con la elección presidencial. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

El Poder Judicial está a cargo de la administración de justicia y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales y juzgados que establece la ley. La Corte Suprema es el más alto tribunal del Paraguay. El Senado con el acuerdo del Presidente designan a sus nueve miembros o Ministros, sobre la base de ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura, previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y aptitudes.

Atractivos turisticos

La principal ciudad es Asunción, capital de la República, fundada en 1537 en una bahía formada por el Río Paraguay, es el mayor conglomerado urbano del país, con centros culturales, centros comerciales, galerías de arte, museos, parques, casinos y todo lo necesario para organizar ferias, congresos y convenciones de nivel internacional.

Asunción, con sus floridas calles, ofrece diversas atracciones a los turistas que visitan Paraguay, entre ellas: El Jardín botánico y Zoológico de la ciudad en el barrio llamado Trinidad, posee muchas especies de animales y plantas.

Otro centro turístico frecuentado es el Lago Ypacaraí, cercano a "Asunción", bastante concurrido en los períodos vacacionales y los fines de semana, principalmente en la ciudad de San Bernardino así como Areguá.
En el Alto Paraná (Región de "La Triple Frontera" de Paraguay, Brasil y Argentina), se destaca el municipio de Ciudad del Este ("La Ciudad Jardín"). Fundada en 1957, Ciudad del Este (anteriormente, Puerto Stroessner) es hoy la segunda ciudad del país, un gran centro de compras a orillas del río Paraná, unido a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (Foz do Iguaçu) a través del "Puente de la Amistad".

Al oeste del país se encuentra el Chaco Paraguayo, una tórrida y extensa región con palmares, pantanos, bosques bajos y zonas de sabana seca, poblada por una flora y una fauna muy variadas.

También destacan las ciudades de Ayolas, Yacyretá, Atinguy -para los amantes de la pesca-, con sus minas de dorados, y donde es posible encontrar el "pez tigre".

Monumentos

Panteon Nacional de los Héroes
El Panteón Nacional de los Héroes y oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción que se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital de Paraguay, es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

Palacio de los López
El Palacio de los López, también llamado usualmente Palacio de Gobierno, Palacio Presidencial o simplemente Palacio de López, es la sede del gobierno de la República del Paraguay, debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de la capital paraguaya, Asunción.

martes, 3 de mayo de 2011

Cultura

La característica más destacada de la cultura paraguaya es la persistencia del idioma guaraní junto con el español; a esta mezcla de idiomas se lo conoce con el nombre de jopara (mezcla). La mayoría de la población conoce las dos lenguas: el guaraní es utilizado como lengua doméstica y de populi; el español como lengua comercial y en la educación. Aunque el español es mayoritario en todos los ámbitos en la capital, según varios censos, el 73% de la población paraguaya habla los dos idiomas oficiales y sólo el 27% conoce una sola de las lenguas.

El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1992, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, el guaraní era una lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní poseyera escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborígen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertsitas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales, los indígenas también producen tapices, canastas, collares, la pulsera tejida y otros artículos de excelente terminación.

La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como ao po'í, el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos tallados de cuerno vacuno (guampa), hamacas, mantas, tallas en madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos.

Religion
Según el censo de 2002, el 89,6% de la población es católica, el 6,2% es evangélica, el 1,1% practican otras religiones cristianas, el 0,6% practica las religiones indígenas y el 0,3% profesan religiones no cristianas.

La religión católica es predominante entre los habitantes del Paraguay debido en gran medida, al proceso de evangelización llevado a cabo por los misioneros a los indígenas y demás habitantes del país durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

En los últimos años la religión de los protestantes viene teniendo muchos fieles, Los Testigos de Jehová también han trabajado a lo largo de todo el país en su singular visita casa por casa, esto a partir de mediados del siglo XX, actualmente(2011) hay congregaciones en todo el país.

Educacion
La alfabetización es de 94,6%, una de las más altas de Latinoamérica. La alfabetización no se diferencia mucho por el género. La Educación Escolar Básica (EBB) o educación primaria es obligatoria según la Constitución Nacional, ésta educación requiere de nueve años. La educación secundaria o Bachillerato requiere de tres años.

En Paraguay existen 8.295 escuelas básicas: 7.104 públicas, 590 subvencionadas y 601 privadas. En cuanto a las escuelas públicas, el MEC habilitó 300 en los últimos cinco años, la mayoría en zonas rurales. Las escuelas subvencionadas casi no registraron crecimiento.

Con aproximadamente 1.750.000 alumnos en los tres niveles educacionales (primario, secundario y terciario), la tasa bruta de matrícula alcanzó 76% en 2007, haciendo que el Índice de Desarrollo Humano educacional alcanzara el índice de 0.884.

Las escuelas en el Paraguay tiene un promedio de 700 horas de clases por año, mientras que en países como Chile la cifra es de 1.500 horas. Es decir los niños paraguayos pasan mucho menos tiempo en la escuela que los niños de otros países de América del Sur.

El 4,3% del PIB del País es utilizado para el área de educación. El Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay desarrolla actualmente proyectos que consisten en proveer gratuitamente a estudiantes paraguayos y extranjeros radicados, una laptop por niño, este proyecto se ha iniciado con mucho éxito en escuelas públicas de Caacupé y otras ciuades del interior, el objetivo es acortar la brecha digital existente en zonas alejadas a la capital. Se encuentran en estudio otras propuestas más avanzadas, como la implementación futura de pizarras electrónicas o digitales, de manera a revolucionar la interactividad. El actual ministro de educación es el Dr. Luis Alberto Riart.

Las universidades más grandes del Paraguay son: la Universidad Nacional de Asunción, con 40.000 alumnos y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con 22.000 estudiantes y Universidades Privadas como la Universidad Autónoma de Asunción En la actualidad, hay 45 universidades en el país, con 230.000 estudiantes.

Salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el Paraguay tenía una esperanza de vida promedio de 75 años, ubicando al país en el quinto lugar en América Latina.[86]

La mortalidad infantil es de 24 por mil nacimientos, habiéndose reducido 29% desde el año 1990 a 2008 (UNICEF[87] ). La esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 78 años.


Gastronomia
Paraguay posee una gastronomía diversa, resultado de la unión del aporte indígena, hispánico y de otras nacionalidades. 

El Paraguay posee dos características gastronómicas que la identifican: el consumo de la mandioca cocida, que reemplaza al pan en el almuerzo y la cena en las casas paraguayas; así como Sopa paraguaya, que para sorpresa de muchos, es sólida.


Arquitectura
El edificio más alto de la capital fue por casi dos décadas la Torre Wilson, construido entre los años 1993 y 1994 con 107 m de altura y 33 pisos, desplazado por la Torre Ícono de 37 pisos con 137 m de altura. Actualmente se encuentra en etapas de finalización de las obras para su próxima inauguración; mientras tanto el edificio está abierto al público en general para visitar sus instalaciones.


  • Blanco: Paz,

  • Azul: Libertad


  • Bandera
    Rojo: Justicia
    Blanco: Paz
    Azul: Libertad


    

    Economía


    La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.

    El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una serie de productos importados tienen un costo significativamente menor que en los países vecinos.

    En el 2010, el Paraguay está experimentando la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 9% para final del año. Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%. El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.

    Una nueva estimación de la consultora internacional PricewatherhouseCooper, proyecta un crecimiento del 10,5% para el 2010

    Información general y datos demográficos

    La población de Paraguay se distribuye irregularmente por el territorio; La mayor parte de los paraguayos viven en la región oriental, en Asunción, la capital, así como en las grandes ciudades cercanas a Argentina y Brasil al Sur y al Este. En el Gran Chaco, que representa cerca del 60% del territorio, vive menos del 2% de la población. El gobierno paraguayo ha implementado un masivo plan para fomentar el establecimiento humano en el vasto Chaco.

    La población paraguaya es considerada mestiza, pero en realidad es muy heterogénea, quedan muy pocos nativos originales. El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollo bastante peculiar y diferente del resto de otras naciones latinoamericanas.

    En una primera fase, la población paraguaya se originó con la unión en masa de las mujeres indígenas (las de etnia guaraní principalmente) y de los colonizadores españoles llegados en el siglo XVI:

    "El pueblo paraguayo originado en el mestizaje de las culturas guaraní y española se rigió por trescientos años bajo dominio y colonial dependencia del Reino de España. Reteniendo los españoles todos los derechos y privilegios que en la mayoría de los casos implicaba la explotación de mestizos y nativos." [cita requerida]

    En una segunda fase y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza - contienda que se desarrolló entre los años 1865 y 1870, teniendo com protagonistas a los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay - se calcula que sobre el 50% de la población original paraguaya fue asesinada.


    Población: 5.585.828 (2000)
    Hombres: 2.805.527
    Mujeres: 2.780.301

    Estructura etaria:
    Hasta 14 años: 39% (hombres: 1.109.887; mujeres: 1.074.815)
    Entre 15 y 64 años: 56% (hombres: 1.574.978; mujeres 1.563.872)
    65 años y más: 5% (hombres: 120.662; mujeres: 141.614) (2000)

    Tasa de crecimiento demográfico: 2,64% (2000)
    Tasa de nacimientos: 31,27 nacidos/1.000 habitantes (2000)
    Tasa de defunciones: 4,81 fallecidos/1.000 habitantes (2000)
    Tasa de migración neta: -0,09 migrantes/1.000 habitantes (2000)

    Distribución por sexoal nacer: 1,05 hombres/mujeres
    menores de 15 años: 1,03 hombres/mujeres
    15-64 años: 1,1 hombres/mujeres
    65 años y más: 0,5 hombres/mujeres
    población total: 1.01 hombres/mujeres (2000)

    Tasa de mortalidad infantil: 30,81 muertos/1.000 nacidos vivos (2000)

    Esperanza de vida al nacer:
    población total: 73,68 años
    hombres: 71,22 años
    mujeres: 76,27 años (2000)

    Tasa total de fertilidad: 4,16 hijos nacidos/mujer (2000)

    Nationalidad:
    gentilicio:
    Paraguayo (a)

    Religiones:
    Católicos : 90%
    Menonitas : 1%
    Otros protestantes : 9%
    Lenguas: Español y Guaraní (oficiales), ambas ampliamente leídas y habladas. En el Gran Chaco, el alemán es hablado por unas 35.000 personas.

    Alfabetización:Definición: Personas de 15 años y más que puedan leer y escribir
    Población total: 92,1%
    hombres: 93,5%
    mujeres: 90,6% (1995).

    Ubicacion de Paraguay

    Paraguay, uno de los países más pequeños de América del Sur, está ubicado entre los paralelos 19.18° y 27.36° de latitud sur, y entre los meridianos 54.19° y 62.38° de longitud oeste.

    Tiene una superficie total de 406.752 kilómetros cuadrados y limita al norte con Bolivia y Brasil, al sur con Argentina, al este con Brasil y al oeste con Bolivia y Argentina.

    País mediterráneo, accede al mar a través de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay, y en tiempos pasados lo hizo a través de sus grandes ríos, especialmente el Paraguay.

    Breve Historia

    El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto ambos a las órdenes de España en el año 1524, en tanto la ciudad de Asunción fue fundada en 1537 por Juan de Salazar y Espinosa natural de Espinosa de los Monteros (España) siendo consolidada por Juan de Ayolas. Dándose inicio así a una larga historia de Colonialismo, hasta el año 1811, año en que se independizó de España.

    El 15 de Agosto de 1537, unos aventureros españoles guiados por Juan de Salazar y Espinoza, establecieron un fuerte en una bahía de la costa este del Rio Paraguay, llamándolo Nuestra Señora Santa María de la Asunción, por ser el día de la fiesta de la Asunción de María.Paraguay proclamó su independencia de España el 14 de Mayo de 1811, seguido por Chile en 1817 y Perú en 1820. Algunos años después José Gaspar Rodríguez Francia, se proclamó dictador perpetuo, y estableció una política de aislamiento nacional, cerrando las fronteras. En 1844 luego de su muerte, Carlos Antonio López se convirtió en presidente y modificó la política anterior, respaldado en una nueva constitución. Estimuló el comercio exterior, instituyó reformas políticas, alentó la inmigración, y fundó el primer periódico, El Paraguayo Independiente. Durante su gobierno, fueron contratados expertos extranjeros para desarrollar las industrias y las comunicaciones, estableciendo en 1861 el primer servicio telegráfico y de trenes a vapor en la región.

    El 15 de Agosto de 1537, unos aventureros españoles guiados por Juan de Salazar y Espinoza, establecieron un fuerte en una bahía de la costa este del Rio Paraguay, llamándolo Nuestra Señora Santa María de la Asunción, por ser el día de la fiesta de la Asunción de María.Paraguay proclamó su independencia de España el 14 de Mayo de 1811, seguido por Chile en 1817 y Perú en 1820. Algunos años después José Gaspar Rodríguez Francia, se proclamó dictador perpetuo, y estableció una política de aislamiento nacional, cerrando las fronteras. En 1844 luego de su muerte, Carlos Antonio López se convirtió en presidente y modificó la política anterior, respaldado en una nueva constitución. Estimuló el comercio exterior, instituyó reformas políticas, alentó la inmigración, y fundó el primer periódico, El Paraguayo Independiente. Durante su gobierno, fueron contratados expertos extranjeros para desarrollar las industrias y las comunicaciones, estableciendo en 1861 el primer servicio telegráfico y de trenes a vapor en la región.