martes, 3 de mayo de 2011

Cultura

La característica más destacada de la cultura paraguaya es la persistencia del idioma guaraní junto con el español; a esta mezcla de idiomas se lo conoce con el nombre de jopara (mezcla). La mayoría de la población conoce las dos lenguas: el guaraní es utilizado como lengua doméstica y de populi; el español como lengua comercial y en la educación. Aunque el español es mayoritario en todos los ámbitos en la capital, según varios censos, el 73% de la población paraguaya habla los dos idiomas oficiales y sólo el 27% conoce una sola de las lenguas.

El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1992, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, el guaraní era una lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní poseyera escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborígen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertsitas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales, los indígenas también producen tapices, canastas, collares, la pulsera tejida y otros artículos de excelente terminación.

La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como ao po'í, el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos tallados de cuerno vacuno (guampa), hamacas, mantas, tallas en madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos.

Religion
Según el censo de 2002, el 89,6% de la población es católica, el 6,2% es evangélica, el 1,1% practican otras religiones cristianas, el 0,6% practica las religiones indígenas y el 0,3% profesan religiones no cristianas.

La religión católica es predominante entre los habitantes del Paraguay debido en gran medida, al proceso de evangelización llevado a cabo por los misioneros a los indígenas y demás habitantes del país durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

En los últimos años la religión de los protestantes viene teniendo muchos fieles, Los Testigos de Jehová también han trabajado a lo largo de todo el país en su singular visita casa por casa, esto a partir de mediados del siglo XX, actualmente(2011) hay congregaciones en todo el país.

Educacion
La alfabetización es de 94,6%, una de las más altas de Latinoamérica. La alfabetización no se diferencia mucho por el género. La Educación Escolar Básica (EBB) o educación primaria es obligatoria según la Constitución Nacional, ésta educación requiere de nueve años. La educación secundaria o Bachillerato requiere de tres años.

En Paraguay existen 8.295 escuelas básicas: 7.104 públicas, 590 subvencionadas y 601 privadas. En cuanto a las escuelas públicas, el MEC habilitó 300 en los últimos cinco años, la mayoría en zonas rurales. Las escuelas subvencionadas casi no registraron crecimiento.

Con aproximadamente 1.750.000 alumnos en los tres niveles educacionales (primario, secundario y terciario), la tasa bruta de matrícula alcanzó 76% en 2007, haciendo que el Índice de Desarrollo Humano educacional alcanzara el índice de 0.884.

Las escuelas en el Paraguay tiene un promedio de 700 horas de clases por año, mientras que en países como Chile la cifra es de 1.500 horas. Es decir los niños paraguayos pasan mucho menos tiempo en la escuela que los niños de otros países de América del Sur.

El 4,3% del PIB del País es utilizado para el área de educación. El Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay desarrolla actualmente proyectos que consisten en proveer gratuitamente a estudiantes paraguayos y extranjeros radicados, una laptop por niño, este proyecto se ha iniciado con mucho éxito en escuelas públicas de Caacupé y otras ciuades del interior, el objetivo es acortar la brecha digital existente en zonas alejadas a la capital. Se encuentran en estudio otras propuestas más avanzadas, como la implementación futura de pizarras electrónicas o digitales, de manera a revolucionar la interactividad. El actual ministro de educación es el Dr. Luis Alberto Riart.

Las universidades más grandes del Paraguay son: la Universidad Nacional de Asunción, con 40.000 alumnos y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con 22.000 estudiantes y Universidades Privadas como la Universidad Autónoma de Asunción En la actualidad, hay 45 universidades en el país, con 230.000 estudiantes.

Salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el Paraguay tenía una esperanza de vida promedio de 75 años, ubicando al país en el quinto lugar en América Latina.[86]

La mortalidad infantil es de 24 por mil nacimientos, habiéndose reducido 29% desde el año 1990 a 2008 (UNICEF[87] ). La esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 78 años.


Gastronomia
Paraguay posee una gastronomía diversa, resultado de la unión del aporte indígena, hispánico y de otras nacionalidades. 

El Paraguay posee dos características gastronómicas que la identifican: el consumo de la mandioca cocida, que reemplaza al pan en el almuerzo y la cena en las casas paraguayas; así como Sopa paraguaya, que para sorpresa de muchos, es sólida.


Arquitectura
El edificio más alto de la capital fue por casi dos décadas la Torre Wilson, construido entre los años 1993 y 1994 con 107 m de altura y 33 pisos, desplazado por la Torre Ícono de 37 pisos con 137 m de altura. Actualmente se encuentra en etapas de finalización de las obras para su próxima inauguración; mientras tanto el edificio está abierto al público en general para visitar sus instalaciones.


  • Blanco: Paz,

  • Azul: Libertad


  • Bandera
    Rojo: Justicia
    Blanco: Paz
    Azul: Libertad


    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario